Conozco un artista que hace poco tiempo descubrió el mundo social media y se fue abriendo perfil en las principales plataformas sociales, las más influyentes del momento, es decir, Facebook, twitter y linkedin.
Como artista que se dedica exclusivamente a ello, las plataformas sociales serían un buen instrumento para mostrar sus novedades, exposiciones o establecer un diálogo acerca del presente y futuro del arte contemporáneo.
Somos amigos en Facebook, nos seguimos mutuamente en twitter y estamos conectados en linkedin. Pero desde que le acepte como amigo sus actualizaciones son mínimas, creo recordar que solo informó por email de una nueva exposición que abría en Madrid y también incluyó algún tweet al respecto de la misma.
La pregunta es ¿para que estas en las redes sociales si no las utilizas?. Con el potencial que estas redes sociales tienen ¿realmente las estás aprovechando o solo consiste en estar por estar?.
Para un artista las redes sociales son una excelente plataforma para dar a conocer su obra o sus actividades. Son además un perfecto medio de diálogo donde escuchar a la comunidad artística y enriquecerse con los comentarios que nos puedan hacer, porque estar expuesto a las redes sociales no significa solo el "me gusta" de Facebook sino también que hay gente que no le va a gustar lo que estás haciendo. En un espacio de libertad como lo son estas plataformas la crítica también es posible. Para ella hay que estar preparado y saber responder con argumentos y educación.
Pero todo se resume en un par de palabras: diálogo y conversación. Son las claves principales de la presencia social. Estar por estar no aporta absolutamente nada a su trabajo y esfuerzo diario, solo está desaprovechando una gran oportunidad para darse a conocer.
Menos mal que no ha descubierto pinterest, porque cuando lo haga, también se apunta. Eso si será triste ver que todas las carpetas están vacías.