lunes, 21 de mayo de 2012

El trabajo más duro es convencer a la empresa

El otro día trataba de explicarle a un  amigo las ventajas de tener un Community Manager en su empresa. Se trata de un negocio que se dedica a realizar instalacones de calefacciones, aire acondicionado, biomasa y paneles fotovoltaicos. Para hacerlo bien le presenté un informe tanto del posicionamiento SEO que podría trabajarse, con busquedas por región, incluso por provincia en algún caso. También había un estudio de la competencia, desde los que se anunciaban en google con ciertas busquedas a los que no lo hacían y aparecían por allí. La mayoría no utilizaban las redes sociales y solo había una empresa que lo hacía, tenía dos blogs abandonados al igual que la página de Facebook con solo dos seguidores. Vamos que había potencial de desarrollo y existía la posibilidad de ser un referente social del sector ya que la competencia no le interesaba ese tipo de contacto con el cliente.
Se proponía marcar unos objetivos a un año, con la creación de un blog (base en cualquier estructura social media), un canal de youtube, a medio plazo una página de Facebook y un canal en Flickr o Pinterest que ayudara a mostrar productos nuevos o instalaciones realizadas por la empresa.
Pero claro lo complicado de comprender es cuando le dices que para realizar esta labor necesitas una persona full-time o bien part-time, pero que hay que contratar a alguien. El blog necesita actualizaciones y hay que estudiar a fondo a la competencia para poder desarrollar tu propio potencial. Mas sabiendo que los resultados no se obtienen a corto plazo sino a medio o largo plazo. Y esto último es muy duro para las empresas o negocios y más para las empresas españolas, acostumbradas a ganar dinero rápido y a invertir bastante poco en novedades que no les reporten beneficio inmediato.
Así las cosas realmente salí sin saber que querían, me dijeron que estaban interesados, pero no se si realmente lo que querían era hacer un blog (para eso no necesitan un Community Manager) o tal vez pensaban que una estructura social media se monta en una semana y adios muy buenas, cuando todos sabemos que eso necesita un trabajo diario donde se estudie la competencia, se actualice el blog, se responda a las cuestiones y dudas de los clientes y se doten de contenido otras redes sociales que puedan beneficiar específicamente a cada negocio.
Los social media ayudan a vender mas, de eso no hay duda, pero no inmediatamente, antes hay que realizar un buen trabajo de imagen a través de todas esas herramientas. Sin buena imagen es imposible vender más. Ese es el camino y eso es algo muy duro para que algunas empresas intenten comprenderlo.

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