domingo, 17 de junio de 2012

El tiempo de respuesta de un Community Manager

Hemos dicho muchas veces que cuando tienes una crisis lo que hay que hacer es resoverla, lo más rápido posible si puede ser, siendo amable y dando respuestas correctas y verdaderas a las preguntas que te están haciendo los usuarios que tienen el problema.
Este mes con la regularización del juego online en España, ha habido un poco de caos en el traspaso de cuentas que estaban en el extranjero al mercado español, de manera que muchos usuarios se han quedado atascados y no podían realizar apuestas deportivas en un momento en que la Eurocopa acaba de empezar, con partido de España de por medio.
Lo primero que debemos decir es que las casas han tenido suficiente tiempo para poner al día sus webs, conocedoras de que se le iba a dar la liecncia de todas maneras, me refiero a grandes casas como bwin o betfair, que son los casos de los que vamos a hablar.
Luego dicen de los españoles pero los ingleses (con residencia en paraisos fiscales) no han estado muy finos en la resolución de este tipo de ajuste, cuando saben desde hace meses que se va a producir con una fecha concreta.
El caso es que teniamos un problema con betfair y no nos dejaba acceder a la web y decidimos hacer una prueba para comprobar si el Community Manager de la casa en España estaba al loro y respondía a las dudas que planteaban los ususarios. Vamos a utilizar twitter para hacer nuestra prueba. Mandamos un tweet el 8 de Junio, no es buen día, un viernes y ya pensando en el fin de semana, pero el domingo juega españa y no puedo acceder a la web.
No hay respuesta en 24 horas y decidimos mandar otro tweet este ya un poco más agresivo contra el Community Manager, explicandole cuanles deben ser las obligaciones del servicio que presta y las consecuencias del mismo.

Oye, mano de santo, respuesta inmediata pese a ser sábado: "Tenemos mucho lio, se soluciona en unos días...bla, bla, bla". Una respuesta bastante genérica que no aclara para nada la pregunta, pero parece que el segundo tweet hizo su labor y el hastag ayudó a poner el dedo en la herida.
Después otro tweet más graciosillo, donde aclara que no tiene tantos dedos para las dudas que hay. Pero así es la crisis amigo y a veces requiere resolver lo más rápido posible.
Hemos aprendido que las dudas deben estar resueltas como máximo en 24 horas. Y que la respuesta debe ser lo mas concisa y real posible. Si no tenemos respuesta debemos intentar por todos los medios clarar la situación y procurar dar una solución lo antes posible.
¿Fue necesario el segundo tweet para obtener una respuesta?. Pensamos que si. ¿Es un buen comportamiento?. No, habría sido más fácil dar un respuesta el 8 de Junio, aunque fueran vagedades y habernos evitado el segundo toque de atención.
Solamente nos gustaría llamar la atención sobre las dificultades del trabajo como Community Manager y sobre la influencia de las redes sociales en los comportamientos de las marcas y empresas.

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