miércoles, 27 de junio de 2012

Todos queremos las ofertas y promociones en Facebook

Es conocido que las personas que siguen marcas en Facebook esperan lo mismo de siempre, que le ofrezcan ofertas y promociones exclusivas que para eso se ha apuntado a seguir a esa empresa. Puede ser que la marca le caiga bien pero también espera una contraprestación por su parte, un descuento, una rebaja, algo que le haga mantener el interés en continuar diciendo que la marca "le gusta".
Para este tipo de promociones, sobre todo si la empresa es muy grande, debe haber una buena comunicación entre los distintos departamentos para que el resultado final sea el correcto, la satisfacción del cliente.
Vamos a contar un ejemplo, una señora visita El Corte Inglés y allí al ver un bolso le recomiendan que se haga seguidora de Facebook y allí obtenga un cupón desdecuento para obtener uno de los preciados objetos. Esta señora, que no sabe ni donde está el botón para encender el ordenador habla con uno de sus hijos para que se haga fan en Facebook de El Corte Inglés yu obtenga el cupón acceiendo a la Fan Club del preciado bolso.
El chico le mira raro porque jamás pensaba hacerse fan del Corte Inglés, pero por una madre se hacen estas cosas y muchas más. Se hace fan y obtiene el cupon e imprime dos copias, una desde la misma página y otra desde el correo electrónico.
La madre se lleva una de las dos al Corte Inglés y allí le dicen que esa copia no le vale, que debe ser la primera que se imprimió. La madre vuelve a casa sin el bolso y le transmite el mensaje a su hijo, que comprueba que la impresión de los papeles es la misma, que el número de promoción es el mismo, que el código de barras es el mismo y que la impresión entre la página de Facebook y el pdf recibido en el correo electrónico son exactamente iguales. Y lo vuelve a imprimir ya que solo se adjundica un cupón por ususario y siempre tiene los mismos códigos de referencia y de barras.
Le explica a su madre la situación y le dice que no hay diferencia, que le están tomando el pelo y que tal vez no le quieren dar el bolso, del cual solo hay 200 unidades para toda España, bastantes pocos para el tamaño de la tienda y el número de demandas posibles.
La madre regresa al Corte Inglés dispuesta a explicar lo que le sucede y a montar un pollo si no le dan el bolso rebajado. Y así lo hace, explica que los papeles son iguales y que quiere su bolso, le dicen que ya no hay, contesta la madre que avise a uno de sus jefes, que se lo va a explicar y que de paso venga con el libro de reclamaciones, regresa con el bolso y se lo da al precio rebajado pasando por el código de barras el cupón que había llevado y que como hemos explicado era el mismo del día anterior con el mismo código de barras y demás parafernalia.
¿Como queda la imagen corporativa de la marca?. ¿Ha habido suficiente comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa?. ¿Conocen bien los vendedores del Corte Inglés las promociones de Facebook? ¿Es todo más fácil que la historia planteada? Son preguntas a responder por la empresa.

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