domingo, 10 de junio de 2012

Los primeros pasos de un Community Manager

Por mucho que la gente crea la primera labor de un Community Manager no es abrir una página de Facebook de la empresa o si ya está abierta saludar e incluir una fotografía. Aunque la pregunta de algunos puede ser que es un Community Manager?
Su primera labor sera ponerse al día y recabar información interna sobre la marca a la que representa pasando uno a uno por todos lo departamentos para concer al dedillo el funcionamiento de la empresa. Debe tener una idea clara de los puestos y las personas que forman parte de los mismos porque una de sus principales labores al frente de su nuevo departamento va a ser resolver dudas de sus interlocutores sociales, atender demandas o problemas surgidos con la marca. 
La base de una buena reputación online será la rápida resolución de estas dudas o cuestiones. Si conocemos bien la empresa y sabemos exactamente a quien tenemos que preguntar para resolver alguna de estas cuestiones, ganaremos tiempo y contestaremos esa duda en el más corto espacio de tiempo posible, lo cual redundará en nuestra buena imagen corporativa, espejo en que quiere mirarse cualquier empresa.
Para ello los compañeros deben estar avisados y deben implicarse al máximo con el nuevo miembro. Un retraso excesivamente largo en dar una explicación o resolver un problema puede crear un daño muy grande y con la viralidad que nos ivade hoy en día no quiero ni pensarlo.
Un segundo paso antes de determinar nuestra estrategia es conocer el público al que nos dirigimos, seguro que la empresa dispone de estudios de marcado que nos pueden ayudar a discernir si necesitamos un Facebook o nuestro grupo de edad usa mayoritariamente Tuenti. Y así como cada uno de los canales que tengamos pensado que mejor se adaptan a la marca.
La base de un Community Manager son los contenidos, siempre tendentes a generar conversación, que es la base de cualquier proyecto social media, no tener muchos seguidores en Facebook sino interactuar con ellos. Siempre aceptando las críticas y tratando de dar una explicación coherente a las mismas, como hemos dicho necesitamos la ayuda de nuestros compañeros para ello. La empresa debe estar implicada en el nuevo proyecto, aunque el Jefe de Administración tenga 63 años y le queden solo dos para jubilarse.
El Community Manager es el guía de la marca en la red social con la resposabilidad qu eso implica. 
Estos son algunos de los primeros pasos de que deben darse, antes de empezar estudiar, conocer, para después poder aplicar.

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